Saltar a contenido

Formas de acceso

A continuación se detallan las distintas formas de acceso que tiene disponibles el usuario para acceder a su de almacenamiento en DriveUGR. Las dos primeras formas son las recomendadas, ya que ofrecen integración y sincronización con los dispositivos utilizados: los clientes nativos para escritorio y dispositivos móviles. También dispone de acceso mediante WebDAV o navegador web. Esta última alternativa está orientada a la descarga y subida de archivos en equipos de trabajo no habituales.

Cliente de escritorio

  1. Abra un navegador y vaya a https://owncloud.com/desktop-app/
  2. Seleccione el cliente de escritorio correspondiente a su sistema operativo y descárguelo.
  3. Ejecute el instalador y complete el proceso de instalación del software con las opciones por defecto, a menos que quiera cambiar la ubicación de la instalación.
  4. Una vez instalado proceda a configurarlo con las siguientes opciones:

owncloud_install

  • Server address (Dirección del Servidor): https://drive.ugr.es
  • Username (usuario): cuenta de correo institucional -> usuario@ugr.es
  • Password (clave): clave de la cuenta de correo institucional.
  • Elija las opciones que desee sobre la sincronización y ubicación de la carpeta local que se utilizará para acceder y sincronizar con su espacio de almacenamiento en DriveUGR.
  • Una vez finalizada la instalación, el cliente de owncloud se iniciará. En caso contrario, haga clic en el icono de Owncloud.
  • Una vez finalizada la sincronización automática, los archivos de su espacio en DriveUGR se sincronizarán en la carpeta local predeterminada de su equipo, que por defecto se encuentra en C:\users\usuario\owncloud.

La ventaja de esta forma de acceso a los archivos es la facilidad y comodidad de visualizar su espacio DriveUGR como una carpeta local de su equipo, que se mantiene sincronizada automáticamente , es decir, si sube , modifica o elimina algún archivo desde la interfaz web o desde cualquier otro dispositivo los cambios se reflejarán en su carpeta local.

Como inconveniente, al montarse como una carpeta local en su equipo, cuando se sincronice, esta carpeta ocupará espacio de su disco duro. Hoy en día esto no suele ser un problema ya que los equipos de escritorio cuentan con gran capacidad de almacenamiento, pero téngalo en cuenta si no dispone de mucho espacio.


App para móvil

Para acceder a los ficheros alojados en ugrDrive desde el móvil hay múltiples opciones para todos los dispositivos. No hay más que buscar las apps que respondan al término cliente webDAV.

En concreto, les mostramos las apps recomendadas tanto para móviles Android como iPhone:

Android

  • oCloud (ocloud.de). Es un cliente gratuito que soporta el estándar ownCloud que usamos en el servicio.
  • ownCloud. Es el cliente oficial de los desarrolladores del software ownCloud que corre en nuestros servidores. Es de pago, pero por su módico precio es muy recomendable.

iPhone

  • webDAV Navigator (Schimera Pty. Ltd.). Es un cliente gratuito webDAV
  • ownCloud. La versión para iPhone del cliente oficial. También es de pago en la app store.

Una vez instalada la app, ábrala e introduzca los siguientes datos de conexión:

  1. Dirección del servidor https://… -> https://drive.ugr.es
  2. Nombre de usuario: cuenta de correo institucional -> usuario@ugr.es
  3. Contraseña: clave de la cuenta de correo institucional.
  4. La aplicación comenzará a sincronizar el contenido y una vez que finalice podrá visualizar todos sus archivos.

Al igual que con el resto de formas de acceso de cualquier archivo que elimine, modifique o suba a su espacio de almacenamiento se sincronizará.


WebDAV

Con WebDAV puede acceder a sus archivos de la misma forma que se accede a cualquier otro recurso de red remoto y mantenerse sincronizado. La ventaja que ofrece esta opción es que visualizará sus archivos como un recurso remoto y no ocupará espacio en su disco duro.

Para conectar su PC con el servicio DriveUGR, lo primero que necesita es la dirección en el cliente de ownCloud para acceder a sus archivos a través de él.

Para acceder de este modo siga los siguientes pasos:

  1. Abra un navegador web, vaya a https://drive.ugr.es y acceda con su usuario (cuenta de correo institucional) y clave.
  2. En la parte inferior izquierda, localice Ajustes y haga clic.
  3. A continuación visualizará el apartado WebDAV, copie la URL que se muestra y que necesitará en los pasos posteriores para configurar su PC. webdav_cliente

A partir de aquí, si el sistema operativo de su equipo es:

Linux - Gnome y Nautilus

  1. Abra el gestor de archivos y localice la opción Conectar al servidor.
  2. Indique la dirección del servidor (que obtuvo en los pasos anteriores) cambiando https por davs, a continuación pulse Conectar. webdav_cliente
  3. Introduzca su nombre de usuario, contraseña y pulse Conectar. webdav_cliente
  4. Desde este momento y hasta que no desmonte la unidad, visualizará el recurso drive.ugr.es y podrá trabajar desde aquí con sus archivos. webdav_cliente

Linux - KDE y Dolphin

  1. Abra Dolphin y haga click en Red en la columna de la izquierda webdav_cliente
  2. Arriba a la derecha pulse en añadir Carpeta de Red. Aparecerá un diálogo con WevDav seleccionado por defecto webdav_cliente
  3. Pulse en siguiente,rellene los datos y pulse en Guardar y conectar.
    • Nombre: aparecera en dolphin, puede usar el nombre que desee
    • Servidor: drive.ugr.es
    • Puerto: 443
    • Carpeta: será como /remote.php/dav/files/XXXX . Es la que puede obtener desde la web de https://drive.ugr.es y que ya obtuvo en los pasos anteriores
    • Marque Usar cifrado webdav_cliente
  4. Relleen los datos de usuario con su cuenta de corrreo completa usuario@ugr.es y la contraseña que usa habitualmente para el correo.
  5. En general la URL tendrá la sintaxis siguiente webdav://drive.ugr.es/remote.php/dav/files/XXXXX/

Windows

  1. Abra Equipo y haga clic en Agregar una ubicación de red. webdav_cliente
  2. Haga clic en Elegir una ubicación de red personalizada y Siguiente.
  3. Introduzca como dirección de red o Internet la dirección que visualizó en pasos anteriores. webdav_cliente
  4. Introduzca su usuario y contraseña y haga clic en Aceptar. webdav_cliente
  5. A partir de aquí, tendrá tanto acceso a sus archivos como sincronización de los mismos a través de la ubicación de red (mientras no la desconecte).
  6. Tenga en cuenta que existe una limitación, Windows no permite subir archivos de más de 4 GB, si intenta subir un archivo de más de ese tamaño se subirá uno de tamaño 0 bytes de forma instantánea.

Mac OS

  1. Abra una ventana de Finder y pulse Cmd+K o vaya al menú Ir y luego seleccione Conectarse al servidor.
  2. En la ventana Conectarse al servidor, introduzca https://drive.ugr.es/remote.php/webdav como dirección del servidor, pulse el icono + para añadirlo a servidores favoritos y haga clic en Conectar: webdav_cliente Introduzca sus credenciales para autenticarse, usuario@ugr.es y su contraseña. Aparecerá una ventana de Finder similar a la siguiente, con drive.ugr.es como recurso compartido mostrado en la barra lateral de la izquierda y con un volumen webdav con sus archivos y carpetas de DriveUGR: webdav_cliente

  1. Abra un navegador web.
  2. Vaya a https://drive.ugr.es.
  3. Introduzca su cuenta de correo institucional (usuario@ugr.es) y su clave.
  4. Accederá a la interfaz web para gestión de sus ficheros. navegador_web

Esta es la forma de acceso que más funcionalidades le ofrecerá, entre otras opciones le permitirá:

  • Acceder desde cualquier dispositivo a sus archivos, sin necesidad de configurarlo o instalar ningún software adicional.
  • Compartir archivos, mediante un enlace público o directamente con las personas que usted decida
  • Restablecer archivos eliminados.
  • Recuperar versiones anteriores de sus archivos.
  • Los cambios realizados en los archivos a través de aquí prevalecen sobre los que se hagan en el cliente en caso de fallo en la sincronización.