Preguntas frecuentes (FAQ)

¿son seguras las transferencias? ¿están mis archivos encriptados?

A través de web segura (https://) la transmisión de contenidos desde su PC hasta nuestros servidores está protegida ante el acceso de terceros. Por motivos de rendimiento del servicio, los contenidos no se cifran/encriptan.

Sin embargo,  existen herramientas de terceros, como cryptomator, que son capaces de mostrar en su cliente los archivos, pero alojarlos en los servidores encriptados. Tenga en cuenta que los archivos encriptados así dificultan su recuperación a partir de las copias de seguridad en caso de borrado accidental

¿qué requisitos tiene que tener mi PC para correr el cliente de escritorio?

El cliente de escritorio oficial proporcionado por ownCloud está disponible para Windows, Mac y Linux, pero necesita ciertas características que deben estar actualizadas.

  • Para Windows, el S.O. debe ser de Windows 7 en adelante
  • Para Mac, debe ser de 64 bits superior o igual a Lion (10.7)
  • Para los varias distribuciones de Linux, necesita librerias modernas, aproximadamente para distribuciones a partir del año 2014

Mas información en la web de  ownCloud

¿Para qué sirve UGRDrive?

Con UGRDrive puede:

  • Almacenar y acceder a los documentos desde cualquier dispositivo y lugar.
  • Organizar de forma centralizada los documentos de su grupo de trabajo.
  • Compartir sus archivos de manera pública o privada, limitada o no en el tiempo
  • Sincronizar automáticamente archivos entre todos tus dispositivos.

Todo ello bajo la infraestructura de almacenamiento y servidores de acceso situados en instalaciones de la UGR, con la certeza de que la información no sale nunca fuera de la Universidad.

Quiero usar el servicio UGRDrive. ¿Cómo lo solicito?

Este portal web en el que se encuentra ahora mismo es el punto inicial donde los usuarios toman contacto con el servicio y pueden activarlo también. En la sección “Activar” (https://ugrdrive.ugr.es/activacion-por-federacion/) podrá solicitar el alta, introduciendo su correo electrónico (completa, con @ugr.es) y su contraseña.

Una vez que comprobemos que su perfil corresponde investigador, en un plazo inferior a 24H, le enviaremos un correo electrónico informándole de la activación de su cuenta UGRDrive.

¿Cómo accedo a mi espacio de almacenamiento en UGRDrive?

Con su cuenta de correo institucional y contraseña del mismo a través de los siguientes mecanismos:

  • Cliente de escritorio (opción recomendada): Descargue de la página oficial de ownCloud el cliente correspondiente a su sistema operativo e instálelo.
  • App Móvil (opción recomendada): Descargue e instale la App oCloud.de
  • WebDAV. La mayoría de gestores de ficheros de los sistemas operativos actuales permiten usar este protocolo para conectarse. Consulte el manual de su sistema operativo.
  • Navegador web : https://drive.ugr.es
¿Qué capacidad de almacenamiento tengo disponible?

Las cuentas de los usuarios cuentan actualmente con 100 GB de almacenamiento.

He eliminado por error un archivo. ¿Cómo puedo recuperarlo?

Cuando un archivo se elimina en ownCloud, no se hace de manera permanentemente, sino que se mueve a la papelera de archivos eliminados.

Acceda a través del cliente web (https://drive.ugr.es) a su espacio de almacenamiento. En el menú izquierdo, en la parte inferior, encontrará el acceso a “Archivos eliminados”. Desde aquí tiene la posibilidad de recuperarlos o eliminarlos definitivamente.

He borrado permanentemente un archivo. ¿Puedo recuperarlo?

Si ha borrado un archivo de la papelera de “Archivos eliminados” ya no tendrá la posibilidad de recuperarlo autónomamente (papelera de reciclaje), sino que deberá hacerlo los administradores de UGRDrive.

Para ello, mandenos un correo electrónico a drive@ugr.es indicando claramente el nombre del archivo a recuperar, la carpeta donde se encontraba, y la fecha en la que recuerda se encontraba en UGRDrive.

Si no se acuerda del nombre ni de la carpeta, procure darnos la mayor información posible sobre ese fichero que pueda, y las circunstancias de la pérdida (rango de fechas aproximado, extensión, elementos del nombre o de la carpeta, si el uso era compartido entre usuarios, etc. )

No garantizamos al 100% la posibilidad de recuperación de los ficheros. Si un fichero es borrado permanentemente el mismo día de su subida, no puede ser recuperado.